viernes, 24 de septiembre de 2010

La Lectoescritura

Las dificultades de aprendizaje se presentan con mayor incidencia en el área de lenguaje: lectura y escritura debido al problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje a través de esta técnica porque no esta en el genotipo de las personas como es el caso de caminar, hablar, correr; sino que debe de aprenderse a través de la aplicación de estrategias por parte de los docentes que muchas veces no son eficientes, otro poblema puede ser que el niño tenga un nivel de desarrollo lento o que tenga discapacidades intelectuales.
Hemos conocido a alumnos que llegan a un nivel de educacion primaria muy alto con muchas deficiencias en la lectura o en la escritura.

¿Qué tipo de estrategias se podrían aplicar en estos casos?

2 comentarios:

  1. La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta supeditada a otras ahora más importantes: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la comprensión y valoración de su utilidad funcional, etc...
    De este modo, y durante este proceso los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización.
    Por todo ello, la enseñanza sistemática de la lengua escrita no constituye un objetivo de la Educación Infantil, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a los interrogantes que sin duda plantearán los niños, siempre desde un enfoque significativo para ampliar sus experiencias formativas

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  2. bueno creo yo que lo más importante es mostrarle al niño la utilidad tanto de la lectura como de la escritura, puesto que aveces lo llegan a percibir como algo ajeno a su vida, algo que dificilmente utilizaran para cubrir sus necesidades, deben de aplicarse estrategias que sean a la vista del alumno novedozas y a la vez utiles, que se les presenten situaciones en las que realmente sienta la necesidad por expresarse y asi crear en el el interes por la lecto.escritura

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